lunes, 8 de agosto de 2011

Expedición Krúbera-Voronya 2011 - A pleno rendimiento

Ayer, 7 de agosto, llegaron los refuerzos desde Tsandrypsh a Orto-Balagán, después de cinco interminables horas de traqueteo en un camión militar GAZ-66. Ahora sí que la expedición es completamente internacional, pues nos hemos juntado espeleólogos de Rusia, España, Ucrania, Reino Unido - Estados Unidos (ya que Peter Hartley ahora tiene nacionalidad estadounidense), Australia, República Checa y México.
Una vez reunidos todos, la expedición comienza a marchar a pleno rendimiento. El equipo que ha estado trabajando en la sima estos días, reequipándola con la cuerda y mosquetones que dejamos el año pasado en las cabeceras de pozo y montando los vivacs, afronta la penosa subida a superficie, mientras los espeleólogos recién llegados se disponen a tomar el relevo.
Así, hoy día 8 han entrado en la sima Sergio García-Dils y Pilar Orche (España) con Peter Hartley, Tony Seddon y Mike Bottomley (Reino Unido) y los rusos Андрей Максимов, Никитос Воробьев y Кирилл Кравцов, para portear diverso material a -250 / -500 m. Por el camino, se han encontrado con Юрий Касьян y su equipo (Ucrania), que están explorando en el otro ramal de la sima, donde el año pasado dejaron la punta a -1700 m. Sergio, encargado como en años anteriores de la instalación de la sima, ha ido verificando el estado de cuerdas, anclajes y mosquetones, con idea de regresar mañana con nuevo material y reequipar con Pilar hasta -700 m.
También han entrado en la sima Юрий Базилевский, Димарик Викорчук, Саня Болшаков y Дмитрий Утробин (Rusia), rumbo al vivac de -1400 m, para mañana seguir descendiendo hasta el vivac de -1637 m y comenzar los preparativos de la operación de buceo, prevista para la semana que viene.
Hasta el momento, todo va según el plan previsto. El tiempo está estable, con una espesa niebla que cubre el campamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario