miércoles, 25 de septiembre de 2013

[Krúbera-Voronya 2013] Desafío Extremo en la sima

Cómo nació el proyecto
Como ocurre en estos casos, todo comenzó de la forma más sencilla: con una llamada de teléfono. En febrero de 2013 contactó con nosotros el equipo de Desafío Extremo para proponernos un proyecto realmente ambicioso: grabar un programa en el interior de la sima Krúbera-Voronya, documentando el recorrido desde la entrada de la cavidad hasta la sala Game Over, situada a -2080 m, haciendo además conexiones en directo para informar en tiempo real de los progresos de la expedición.

Diez años de grabaciones amateur en la sima (2003-2013)
Nuestro equipo era bien consciente de las notables dificultades técnicas que suponía enfrentarse a un proyecto de estas características. No en vano, fuimos los primeros en plantearnos una grabación profesional de video en Krúbera-Voronya, que permitiera conocer la cavidad dentro y fuera del colectivo espeleológico.

Así, en la expedición de 2003, en colaboración con el prestigioso estudio Krylya Rossii [Крылья России], abordamos la grabación de un documental que pretendía ofrecer una visión general sobre cómo fue la exploración de la entonces -y ahora- sima más profunda del Planeta. Muy pronto nos dimos cuenta de que este trabajo no iba a ser tan fácil como pensábamos, y el resultado final fue el habitual en la gran mayoría de las producciones espeleológicas: calidad profesional en superficie, calidad deficiente en el interior de la cavidad.



Llegó la hora de intentarlo
Transcurridos diez años, ya en 2013, los únicos materiales en video disponibles sobre esta cavidad seguían reduciéndose a un puñado de grabaciones amateur realizadas con buena intención y medios precarios, con una discreta difusión a través de canales como YouTube, que llegaban únicamente a los verdaderamente interesados en la cuestión. A pesar de todos los esfuerzos realizados por unos y por otros, Krúbera-Voronya era una total desconocida para el público en general.

Conscientes del vacío que existía en la documentación audiovisual de esta sima singular, decidimos sumarnos al proyecto de Desafío Extremo, incorporando la grabación del programa a los objetivos de la Expedición de 2013, en pie de igualdad con la exploración de incógnitas o la recolección de fauna cavernícola. Como saben los que han seguido las actividades del CAVEX Team en los últimos 20 años, siempre le hemos concedido un valor especial a tres actividades que, a menudo, no son suficientemente valoradas dentro del colectivo espeleológico: la topografía, la fotografía y -nuestra asignatura pendiente- el video. Todos sabemos que de poco sirve explorar, si no se publican los resultados, documentados con topografías bien ejecutadas y fotografías de calidad. Y tampoco es un secreto que, en pleno siglo XXI, la sociedad demanda contenidos audiovisuales.

Subida del equipo al valle de Orto-Balagán
(S. García-Dils 2013)

Llegados al mes de agosto de 2013, hemos apoyado en lo posible al equipo de Desafío Extremo para llevar a buen término la primera grabación profesional que se iba a realizar en el interior de Krúbera-Voronya, con el convencimiento de que iba a servir para dar a conocer al gran público no solamente la propia cueva, sino también una visión desde dentro de lo que supone el trabajo, el día a día, de los espeleólogos en grandes cavidades verticales. Cómo no, la grabación ha tenido que enfrentarse con importantes dificultades técnicas, resueltas con profesionalidad tanto por el equipo subterráneo, Jesús Calleja y Emilio Valdés, como por el equipo de superficie, Kike Calleja, Daniel Lora y Borja Sánchez. El que haya fotografiado o grabado video alguna vez en una sima sabe de lo que estamos hablando: grandes pozos, cascadas, agua en suspensión, bajísimas temperaturas, cámaras que se empañan o se inundan, esperas interminables...

Grabando en el interior de la sima
(S. García-Dils 2013)

Y es que conviene recordar que lo importante en espeleología, desde sus comienzos, ha sido el trabajo constante y abnegado realizado por generaciones de espeleólogos en nuestras cuevas, en nuestras zonas de exploración, sea para prospectar, para explorar, para hacer levantamientos topográficos, para tomar buenas fotografías o, en este caso, para grabar en video. Trabajos que dan sus frutos, que dan a conocer nuestra actividad y, sobre todo, quedan para el futuro y suponen un punto de partida para los que nos sucederán. No tiene nada que ver con la espeleología la mentalidad de consumo de los consabidos "yo he llegado a ..." - "pues yo también, y a la pata coja". Esas tristes ambiciones personales, que son totalmente estériles para el colectivo.

Dicho y hecho. Ya de vuelta de la expedición, sanos y salvos, vamos a poder disfrutar, por una vez, de un programa sobre espeleología en un horario razonable, emitido en una cadena de gran difusión, accesible para todos los públicos. Será el próximo viernes, 27 de septiembre, a las 22:30, en CUATRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario