domingo, 24 de julio de 2011

Expedición Krúbera-Voronya 2011 - ¡Comenzamos!

Hace un par de días, el viernes 22 de julio, comenzaba oficialmente la Expedición Krúbera-Voronya 2011. Nuestras expediciones al Cáucaso, desde hace más de una década, empiezan todas de la misma forma, cargando el material pesado en uno de los trenes que hacen el trayecto Moscú-Adler (Sochi), para enviarlo lo más cerca posible de nuestra base de operaciones, Tsandrypsh [Цандрыпш], pequeña población costera situada en la República de Abjasia, desde donde trasladaremos toda la impedimenta en camiones hasta el macizo de Arábika, donde se localiza la sima Krúbera-Voronya.

El punto de encuentro ha sido en esta ocasión la estación de Kazán [Казанский вокзал], donde los expedicionarios moscovitas han echado sobre sus hombros la pesada tarea de reunir cuerdas, mosquetones, carburo, equipos de buceo, comida y un sinfín de trastos más del equipamiento colectivo para intentar acomodarlos en el interior de las plazas de las que disponemos en el tren. Así que el material está viajando ahora mismo rumbo al Cáucaso, custodiado por un grupo de valientes que van a pasarse más de dos días de tren, absolutamente cubiertos de material espeleológico. La ecuación es la siguiente: 13 plazas en un vagón de tercera clase [плацкартный вагон] - 8 personas - 2500 Kg de material. Vaya, si las matemáticas no fallan, más de 300 Kg por persona y casi 200 Kg por plaza...

Hoy, 24 de julio, está previsto que el primer grupo expedicionario se reúna en Tsandrypsh [Цандрыпш], desde donde mañana, día 25, bien temprano, se transportará la primera parte del material colectivo hasta el campo base, situado en el valle glaciar de Orto-Balagán [Орто-Балаган], localizado en el macizo de Arábika [массив Арабика].

[Русская версия тут и тут].

Илья Жарков y Константин Мухин

Botes y más botes...

Катя Яцуценко supervisa la operación

La montaña va creciendo

Un clásico: Денис Провалов convenciendo a la revisora
de que más de 300 Kg por persona es algo normal

¡Misión cumplida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario