domingo, 28 de agosto de 2011

Expedición Krúbera-Voronya 2011 - Avance de resultados

Una de las frases tradicionales del CAVEX Team es que una expedición no acaba cuando sale el último espeleólogo de la sima en exploración, sino "en casa en la bañera" ["экспедиция заканчивается дома в ванне"]. Poco a poco, vamos regresando a nuestros hogares. Unos en avión, a aeropuertos tan alejados del Cáucaso como Salt Lake City (Peter Hartley), Londres (Tony Seddon y Mike Bottomley) o Madrid (Sergio García-Dils y Pilar Orche). Otros todavía recorren en tren distancias no pequeñas, llevándose la palma Димарик Викорчук, que tiene 70 horas de tren -y más de 3000 km- desde Sochi a los Urales.
Es hora de evaluar los resultados de la expedición, hacer autocrítica y plantearse planes de futuro.
En primer lugar tenemos que decir que, aunque nuestra intención era mantener el blog en funcionamiento durante todo el transcurso de la expedición, pronto vimos que esto era irrealizable, ya que en un momento dado prácticamente todos estábamos bajo tierra, pues la carga de trabajo ha sido grande este año. Por eso las noticias han salido solamente en ruso, ya que el único que se ha mantenido casi todo el tiempo en superficie ha sido el veterano espeleólogo moscovita Виктор Рейснер.
Como ya avanzamos en la versión rusa, el objetivo principal de la expedición, proseguir la exploración del sifón S-5 Dva kapitana, situado a -2140 m, no se ha cumplido. Hay que aclarar que dicho objetivo no era "sacarle metros a la sima" para batir de nuevo el récord mundial de profundidad, aunque fuera por unos metros. Eso ya lo hemos hecho en el pasado, desde 2001, cuando pusimos la marca en -1710 m, hasta 2007, cuando en este mismo sifón llegamos a -2170 m.
La expedición de este año ha sido la continuación lógica de la del año pasado, 2010, manteniendo los mismos objetivos generales y, sobre todo, el principal, explorar sistemáticamente el sifón Dva kapitana, para estudiar en profundidad su morfología, con el fin de comprender mejor la génesis de la sima Krúbera-Voronya, así como su posible conexión con otros aportes procedentes de cavidades inexploradas. Para ello, nuestro buceador de punta, Yuriy Bazilevskiy "BZ" [Юрий Базилевский "БЗ"], debía adentrarse en el sifón equipado con un rebreather dotado de tres botellas, para tener la suficiente autonomía como para poder adentrase en la galería inundada y explorarla con suficiente detenimiento, tiempo y seguridad. Sin embargo, con este equipo le resultó imposible atravesar una importante estrechez situada a -18 m (-2158 m), por lo que nos vimos obligados a suspender la operación de buceo y comenzar la desintalación de la sima.






Según el diagnóstico de nuestro compañero Andrey Shumeyko [Андрей Шумейко], toda una autoridad en espeleobuceo e integrante del equipo de punta en esta expedición, "El equipo ha realizado dos inmersiones en el sifón Dva kapitana, no pudiendo el espeleobuceador descender por debajo de -18 m (-2158 m). El paso era demasiado estrecho para un buceador técnico equipado con un rebreather dotado de tres botellas. Por lo tanto, no se ha podido llevar a cabo la operación de buceo técnico prevista. ¿Por qué? El principal esfuerzo en lo que se refiere a la planificación y preparación de la operación se centró en el transporte del equipo imprescindible de un buceador técnico, lo que suponen 14 sacas pesadas llevadas hasta el sifón S-5 Dva kapitana, así como 29 sacas más -vivac, comida y combustible- descendidas hasta el sifón S-1, situado a -1440 m, eso sin contar con la cuerda y los mosquetones. Dicho transporte se realizó con éxito y el equipo técnico quedó preparado para su uso. Sin embargo, durante la planificación directa de la inmersión no fueron estudiados suficientemente los datos sobre la morfología del sifón obtenidos en buceos anteriores, y no se previó la posibilidad de adaptar la disposición del material técnico del buceador tanto antes de la inmersión como en el transcurso de la misma. El concentrar nuestra atención en la parte profunda y técnica del sifón, en la complicada táctica del uso de mezclas de gases, en el empleo de material técnico excesivamente pesado -rebreather, traje seco, calefacción- e incluso supérfluo -chaleco hidrostático-, ha reducido a cero nuestras posibilidades de avance en el sifón tanto en calidad como en cantidad".
Independientemente del fracaso de este año en la consecución del objetivo principal de la expedición, en próximas entradas iremos desgranando el desarrollo de la misma, incluyendo los más que notables avances que hemos realizado en la exploración de otros sectores de la sima, como el ramal MGU.
En cualquier caso, el CAVEX Team tiene previsto continuar los trabajos en la sima Krúbera-Voronya, en todos los sectores en exploración, tras un breve paréntesis, en verano de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario