martes, 30 de agosto de 2011

Expedición Krúbera-Voronya 2011 - Ramal MGU

Entre los principales resultados de exploración que hemos obtenido en está expedición a la sima Krúbera-Voronya, hay que destacar sobre todo el descubrimiento de un nuevo pozo de grandes dimensiones, que tuvo lugar literalmente el último día de expedición, mientras se desmontaba el vivac de -700 m en la vía principal de la cavidad.
El pozo apareció en la zona de las escaladas del ramal MGU [Universidad Estatal de Moscú] desde el meandro de Mukhin, fruto de los trabajos de desobstrucción que se han desarrollado a lo largo de toda la expedición, siguiendo una fuerte corriente de aire procedente de un estrecho meandro. El día 23 de agosto, la pareja Шувалов - Зацман pudo atravesar por fin este meandro y llegar a la cabecera de un gran pozo. Lanzadas las piedras de rigor, comprobaron que caían por lo menos 5 segundos hasta tocar el posible fondo. Los trabajos de desobstrucción del meandro comenzaron en invierno de 2007-2008, y han supuesto una gran inversión de tiempo y esfuerzo en las últimas expediciones.
En esta ocasión, han colaborado en la desobstrucción del meandro jóvenes espeleólogos de los clubes MGU y NoMoS de Moscú. La exploración del que se ha bautizado como "pozo de los Entusiastas", de la que se hará cargo una reducida expedición monográfica, está prevista para julio de 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario