viernes, 20 de septiembre de 2013

[Krúbera-Voronya 2013] Resultados de la expedición

Un año más, entre los días 19 de agosto y 11 de septiembre de 2013, se ha desarrollado la expedición estival del Equipo Internacional de Exploraciones Subterráneas CAVEX Team, en colaboración con el Club de Espeleólogos de la Universidad Estatal de Moscú (Клуб Спелеологов МГУ), a la sima Krúbera-Voronya (valle de Orto-Balagán, macizo de Arábika, sierra de Gagra, Cáucaso occidental, República de Abjasia).

Un día cualquiera en la tienda colectiva del Campo Base (2013)

Este año se cumplía una efeméride muy significativa para nuestro equipo, el décimo aniversario del primer buceo del sifón de -1440 m por nuestros buceadores de punta, Oleg Klimchuk [Олег Климчук] y Denís Provalov [Денис Провалов], que nos sacaba del punto muerto en que habíamos quedado tras llegar a la Sala de los Espeleólogos Soviéticos en enero de 2001, a -1710 m, primer récord mundial de profundidad que batíamos en Krúbera-Voronya. Este buceo supuso abrir la puerta del camino que, un año después, permitiría superar la mítica barrera de los -2000 m.

Preparando la primera inmersión en el sifón S-1, a -1440 m
(D. Provalov 2003)

Los principales resultados de la expedición de este verano de 2013 han sido los siguientes:
  • Se han mantenido conversaciones de alto nivel con Vyacheslav Chirikba [Вячеслав Чирикба], ministro de Asuntos Exteriores de la República de Abjasia, e Irakliy Khintba [Ираклий Хинтба], viceministro, encaminadas a planificar futuras colaboraciones con el CAVEX Team tanto en la exploración de Krúbera-Voronya como en la formación de los grupos de rescate profesionales del país (nota de prensa del Ministerio).

Presentación de proyectos al ministro de Asuntos Exteriores
Mostrándole al ministro algunos resultados de las investigaciones
bioespeleológicas realizadas en la sima desde 2010,
publicadas por Alberto Sendra y Sofia Reboleira
Sergio García-Dils, Jesús Calleja, Vyacheslav Chirikba, Denís Provalov e Irakliy Khintba
en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Abjasia

  • En colaboración con el Club de Espeleólogos de la Universidad Estatal de Moscú [КС-МГУ], han proseguido las escaladas en el Ramal MGU [ветка МГУ] de la sima, descubriéndose nuevas galerías que permiten mantener las esperanzas de localizar dentro del valle de Orto-Balagán una entrada superior a Krúbera-Voronya.
  • También se ha explorado intensivamente el área situada entre el vivac de -1410 m y la galería del ramal de -1710 m, en busca de un bypass para el sifón S-1, situado a -1440 m. Los resultados preliminares son muy prometedores.

El vivac de -1410 m
(D. Provalov 2013)

  • Se han realizado trabajos de mantenimiento en la instalación de la cavidad, sustituyéndose anclajes en diferentes puntos de la sima y cambiándose un total de 750 m de cuerdas deterioradas por el uso. También se ha reparado la línea de genéfono en algunas zonas conflictivas.

Preparación del material técnico en el Campo Base
(D. Provalov 2013)
Comprobación de la línea de genéfono
(D. Provalov 2013)
Transporte de material
(D. Provalov 2013)

  • Se ha recolectado fauna subterránea a partir del vivac de -1410 m, especialmente en la zona post-sifón, para su estudio por parte de los bioespeleólogos Alberto Sendra (España) y Sofia Reboleira (Portugal).

Además de lo anterior, que forma parte de la rutina espeleológica en Krúbera-Voronya desde hace ya 15 años, no cabe duda de que lo que seguramente haya llamado más la atención del público en general haya sido la participación del CAVEX Team en la grabación de una nueva entrega del programa Desafío Extremo, del canal de televisión Cuatro, con Jesús Calleja, pero este tema lo reservamos para una próxima entrada en nuestro blog.

Grabaciones en Sukhum
(D. Provalov 2013)

No podemos terminar esta entrada sin recordar que este año se cumplía otro décimo aniversario, el del rescate de nuestro compañero Aleksandr "Sasha" Kabanikhin [Александр "Саша" Кабанихин], accidentado el 23 de agosto de 2003 a -500 m. Con un politraumatismo producido por una caída de 30 m, que incluía fractura abierta de tibia y peroné, conseguimos evacuarlo a superficie en tan solo 64 horas (descargar informe). Después de una penosa convalecencia, se recuperó hasta tal punto que, un año después, pudo regresar a la sima, descendiendo hasta -1215 m.

Vaya desde aquí, una vez más, nuestro agradecimiento a todos los que colaboraron en la operación de espeleosocorro, especialmente al grupo de rescate de Sochi del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia [Министерство Российской Федерации по делам гражданской обороны, чрезвычайным ситуациям и ликвидации последствий стихийных бедствий (МЧС России)] y, personalmente, a su coordinador, Yuriy Fomin [Юрий Фомин].

Salida de la camilla por la boca de Krúbera-Voronya
(S. García-Dils 2003)

6 comentarios:

  1. Enhorabuena compañeros,

    Desde Villacarrillo (Jaén) nos hemos acordado mucho de vuestras exploraciones... no solo de los bichitos eh!!!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Increible expedición!! Esperemos verla pronto aquí en Argentina!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Increible expedición!! Esperamos verla pronto aquí en Argentina! un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, Toni! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi ENHORABUENA por vuestro trabajo, que ayer he conocido a graves del programa de Jesús Calleja. Es increíble vuestra labor.... Y por ello, no quisiera dejar de animaros y que a partir de ahora, seguire atento. Reitero mis felicitaciones para todo el equipo. Muchísima suerte en todos vuestros proyectos y muchos ánimos
    Daniel Ortiz

    ResponderEliminar