sábado, 10 de septiembre de 2011

II Encuentro Ibérico de Biología Subterránea - Presentación de los resultados preliminares de los estudios bioespeleológicos en Krúbera-Voronya

Entre los días 2 y 4 de septiembre ha tenido lugar en la Universidad de Aveiro (Portugal) el II Encuentro Ibérico de Biología Subterránea, en el que ha participado el CAVEX Team. Se han presentado las nuevas especies de insectos descubiertas en la sima Krúbera-Voronya en el transcurso de la expedición de verano de 2010. En la misma tomaron parte los biólogos Ana Sofia Reboleira, del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, y Alberto Sendra, del Museo de Historia Natural de Valencia (España).

Los puntos muestreados dentro de la sima Krúbera-Voronya fueron:
  • Las inmediaciones de la boca de entrada en superficie.
  • El pozo de entrada (P-57), especialmente su base.
  • Diversos puntos intermedios entre este pozo y el meandro Crimea, a -225 m.
  • El vivac de -700 m.
  • El vivac de -1.400 m.
  • El pozo tras el primer sifón (P-35) a -1.500 m de profundidad.
  • El vivac de -1.637 m.
  • El quinto sifón, a - 2.140 m.



    La metodología aplicada para el muestreo entomológico consistió en la colocación de trampas en diversos puntos de la cueva, así como la captura activa de los especímenes encontrados. Los encargados de esta tarea fueron los biólogos arriba mencionados, apoyados por los espeleólogos españoles Sergio García-Dils, Pilar Orche, Javier Le Pera y Paco Martínez.




    Este trabajo resultó ciertamente duro por las bajas temperaturas que se registran en la sima, así como su gran profundidad. Como datos de temperatura ambiente representativos, se pueden mencionar los siguientes: 1° C en la base del pozo de entrada, 3° C en el vivac de -700 m ó 4º C en el vivac de -1.400 m.


    A la vez que se iban realizando porteos de material, para el buceo del sifón terminal, se aprovecharon las pernoctaciones en los diferentes vivacs de la cueva, para colocar las trampas preparadas en superficie por los biólogos.


    Las trampas se instalaron, siguiendo las instrucciones establecidas por los expertos, en aquellos puntos en que previsiblemente existiera mayor disponibilidad de alimento, estuvieran alejados de corrientes de aire y viento, facilitaran el acceso de los animales a las trampas, pero pasaran inadvertidas a los espeleólogos curiosos.



    Asimismo, en aquellas zonas más superficiales, así como cuando se observaron especímenes en actividad en el transcurso de los trabajos subterráneos, como en las paredes de un pozo a unos -1.500 m o en el quinto sifón a -2.140 m, se procedió al muestreo activo de los mismos. Alguno especímenes superaron las expectativas que a priori se tenían en cuanto a las posibilidades de encontrar insectos dentro de la cavidad.




    Las muestras se conservaron en alcohol de 96°, así como en propilenglicol, debido a que este líquido tiene como ventaja que no se evapora, con lo que es posible dejar las trampas instaladas durante largos períodos de tiempo. Así, en 2010 se dejaron instaladas tres trampas en las inmediaciones del vivac de -700 m, que han sido recogidas en la expedición de este año.




    En el II Encuentro Ibérico de Biología Subterránea, bajo el título “Viagem ao centro da Terra. Explorações espeleológicas e biológicas na gruta mais profunda do mundo. Krúbera Voronya (Cáucaso Ocidental)”, Sergio García-Dils, en representación del CAVEX Team, ha resumido las características generales de la cavidad y la historia de las exploraciones a la misma. Por su parte, Sofia Reboleira y Alberto Sendra han presentado los resultados preliminares de las investigaciones realizadas en relación con el material biológico obtenido en la pasada expedición, dando a conocer la biocenosis de la sima Krúbera-Voronya. El citado material sigue siendo estudiado por prestigiosos especialistas en bioespeleología. Desde el CAVEX Team aguardamos ansiosamente la publicación de los resultados, que, según nos han avanzado Sofia Reboleira y Alberto Sendra, van a deparar interesantes sorpresas para la comunidad científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario