lunes, 30 de enero de 2012

Catops cavicis. Una nueva especie en Krúbera-Voronya

Las investigaciones bioespeleológicas en Krúbera-Voronya siguen dando frutos.

Como ya se ha comentado con anterioridad, en la expedición estival del CAVEX Team a la sima Krúbera-Voronya en el año 2010, se acometió un intensivo muestreo entomológico de la cavidad. Los especímenes recolectados fueron remitidos por los coordinadores de estas investigaciones, los biólogos Ana Sofia Reboleira y Alberto Sendra, a algunos de los mejores especialistas a nivel internacional en cada uno de los grupos identificados.

Concretamente, los ejemplares pertenecientes al grupo Coleoptera Cholevidae que se capturaron se hicieron llegar a Pier Mauro Giachino, del Settore Fitosanitario Regionale de Piemonte. Tras describir los especímenes, este experto italiano ha dado a conocer una nueva especie que viene a engrosar la biodiversidad cavernícola. Se trata del Catops cavicis, que debe su nombre al CAVEX Team y se describe detalladamente en el artículo cuya referencia bibliográfica es la siguiente:


  • Pier Mauro Giachino. Catops cavicis n. sp. from the Krubera-Voronya Cave (Abkhazia, Caucasus), an Interesting Species of the C. Alpinus Group (sensu Perreau, 2000) (Coleoptera, Cholevidae). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 49 (2011) 87‒89.


Estos insectos fueron muestreados en la sima Krúbera-Voronya hasta una profundidad de 1.600 m, así como en una pequeña gruta cercana a esta cavidad, denominada Ж-13 (Zh-13), que nos sirve de nevera en las expediciones estivales y de refugio en las invernales. Para un animal que no presenta las características típicas de la fauna troglobia, es todo un logro sobrevivir en un medio tan hostil.



Desde estas líneas aprovechamos la ocasión para agradecer a la comunidad científica la deferencia de haberle dedicado tan interesante descubrimiento al CAVEX Team. Esperamos que éste sea el primero de una larga lista de hallazgos bioespeleológicos en Abjasia, en general, y en la sima Krúbera-Voronya, en particular.

Podéis descargar el artículo en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario