lunes, 30 de enero de 2012

Exploraciones ibéricas en la sima Krúbera-Voronya (2000-2011)

En agosto de 1975, el récord mundial de profundidad quedaba establecido en el sistema de la Piedra de San Martín (-1321 m) tras más de dos décadas de sucesivas expediciones fundamentalmente francesas, aunque con una significativa aportación de espeleólogos españoles, entre los que sin duda hay que mencionar a Isaac Santesteban, Félix Ruiz de Arcaute y a nuestro admirado amigo Adolfo Eraso.

Dos décadas y media después, en enero de 2001, la sima Krúbera-Voronya se convertía en récord del mundo de profundidad, con -1710 m, cota que, en septiembre de 2007, llegará a los vigentes -2191 m. Es bien sabido por el público en general que, en este caso, los dos países que más han contribuido a la exploración de esta cavidad han sido Ucrania (Asociación Espeleológica Ucraniana) y Rusia (CAVEX Team). Lo que no ha trascendido tanto es que el tercer país que más ha aportado a la exploración de esta sima ha sido España. Efectivamente, entre los años 2000 y 2011, hasta once exploradores hispanos han tomado parte activa en los trabajos realizados en esta emblemática sima, interviniendo en los momentos clave de la exploración de la misma en el desempeño de todo tipo de funciones (exploración, instalación, equipamiento, porteo, topografía, muestreo de fauna...). Es más, buena parte de los resultados de estos trabajos en Krúbera-Voronya han sido presentados por primera vez, como rigurosa primicia, en la publicación española Subterránea, tal como puede verse en el siguiente dossier recopilatorio sobre la exploración de la cavidad:


Desde 2010, a esta presencia española se añadirá la participación portuguesa, por lo que Krúbera-Voronya se ha convertido en una cavidad ibérica en toda regla. En realidad la sima ha sido "ibérica" desde la Antigüedad, ya que se localiza en una región geográfica denominada también "Iberia" (Иберия) en las fuentes greco-latinas, conocida como la Iberia del Cáucaso para diferenciarla de la Península Ibérica. Esta homonimia ha llevado a numerosos autores a proponer incluso una relación étnica entre los pueblos del Cáucaso y los pobladores de la Península, especialmente entre georgianos y vascos.

La relación entre las espeleologías española y rusa se ha ido afirmando tras casi veinte años de estrecha colaboración, hasta el punto de que al día de hoy el CAVEX Team es un equipo internacional integrado fundamentalmente por exploradores rusos y españoles, constituido oficialmente como club deportivo en España (ya que en Rusia no hay una federación espeleológica de ámbito estatal), con sede en Carmona (Sevilla), registrado en la sección deporte de competición del Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el número 15995.

Al ser ésta una cuestión que continuamente se le plantea al CAVEX Team tanto desde los medios de comunicación como en los círculos especializados, se relacionan a continuación, por orden cronológico, los participantes ibéricos en las diferentes expediciones de exploración desarrolladas en la sima Krúbera-Voronya entre los años 2000 y 2011. No se incluyen en la lista, lógicamente, a algunos españoles que han visitado la zona en viajes organizados de tipo turístico-comercial sin ningún resultado de exploración espeleológica.

Sergio García-Dils de la Vega (Sevilla - España) fue quien inició la relación de la espeleología española con la sima Krúbera-Voronya. Corría el año 1999 cuando decidió organizar una expedición al macizo de Arábika, momento en el que esta cavidad contaba tan solo con una profundidad de -750 m y las dificultades para entrar en la República de Abjasia, sometida a bloqueo internacional, eran casi insalvables. La expedición se concretaría ya en el verano de 2000, realizada conjuntamente por la Asociación Espeleológica Ucraniana y el MTDE Team, consiguiéndose alcanzar una profundidad de -1410 m y dejándose la continuación abierta al ramal por el que se llegará al año siguiente, en enero de 2001, a -1710 m. Desde entonces y hasta 2011, ha sido uno de los coordinadores y explorador de punta en la mayoría de las expediciones realizadas a la sima, incluyendo las de la Asociación Espeleológica Ucraniana, National Geographic y el CAVEX Team, pudiéndose calcular que, en total, ha pasado diez meses de su vida en el valle de Orto-Balagán, y casi doscientos días en el interior de Krúbera-Voronya.


Luis Javier Le Pera Villafranca (Madrid - España) participó en la expedición del MTDE Team de 2000 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los integrantes fijos de las expediciones del CAVEX Team a diferentes cavidades europeas, entre ellas Krúbera-Voronya (2009, 2010). Su participación se ha centrado en trabajos de instalación, grabación de video y muestreo de fauna cavernícola.


Alfredo Moreno Rioja (Ramales de la Victoria - España) fue integrante del equipo de punta en la expedición del MTDE Team del año 2000 y en la del CAVEX Team de 2003. Hay que señalar que, desde 2000, el material técnico utilizado por la inmensa mayoría de los espeleólogos que han explorado en Krúbera-Voronya es MTDE, firma que incluso tiene un arnés de cintura dedicado a la sima, el modelo "Varonia". Es uno de los tres españoles que aparece como coautor de la topografía oficial de Krúbera-Voronya, junto a Sergio García-Dils y Enrique Ogando. Participó en la exitosa operación de rescate realizada en la sima en 2003, en la que se evacuó a nuestro compañero Sasha Kabanikhin, politraumatizado tras caer 30 m en el P-152, desde el vivac -500 m.

Enrique Ogando Lastra (Castro Urdiales - España) fue uno de los componentes del equipo de punta de la expedición del MTDE Team del año 2000, llevando a cabo trabajos de exploración, instalación y topografía. Es, además, otro de españoles que aparece como coautor de la topografía oficial de Krúbera-Voronya.


Ignacio de Rafael Ramos (Ourense - España) formó parte del equipo de punta de la expedición del MTDE Team en 2000, realizando trabajos de exploración, instalación y topografía.


Juan Alberto Martín Otero (Madrid - España) participó en la expedición del MTDE Team del año 2000, llevando a cabo en la sima trabajos de apoyo a la exploración de punta.


Pilar Orche Amaré (Zaragoza - España) se incorporó a las exploraciones en Krúbera-Voronya en 2003, participando desde entonces en la práctica totalidad de las expediciones realizadas a la sima, incluyendo las de la Asociación Espeleológica Ucraniana, National Geographic y el CAVEX Team, hasta 2011. En 2003 participó en la operación de rescate de Sasha Kabanikhin. En la expedición de 2010, se convirtió en la primera mujer de la Unión Europea (y segunda española, después de Sergio García-Dils) en descender por debajo de la cota -2000 m.

Alfonso Calvo Fernández (Bilbao - España) formó parte de la expedición del CAVEX Team del año 2003, teniendo la oportunidad de comprobar in situ los posibles lazos entre los pueblos del Cáucaso y Euskadi. Participó en la operación de rescate de Sasha Kabanikhin.

José Manuel González Carrillo (Priego de Córdoba - España) formó parte del equipo de apoyo en la expedición del CAVEX Team de 2003, participando también en la operación de rescate de Sasha Kabanikhin.



Francisco Martínez García (Vigo - España), integrante de la expedición del CAVEX Team de 2010, ha sido hasta el momento el espeleólogo más veterano en trabajar la exploración de la sima Krúbera-Voronya, con 58 años cumplidos.




Los biólogos Alberto Sendra Mocholí (Valencia - España) y Sofia Reboleira (Caldas da Rainha - Portugal), después de su participación en la expedición de 2010, se han convertido en los bioespeleólogos de cabecera del CAVEX Team. Los frutos de los trabajos de muestreo de fauna que coordinaron y realizaron en el transcurso de dicha expedición, tanto en superficie como en el interior de Krúbera-Voronya hasta una profundidad de 2140 m, están viendo la luz en los últimos meses, tras la presentación de resultados preliminares realizada en el marco del II Encuentro Ibérico de Biología Subterránea y la reciente publicación de la descripción del Catops Cavicis.

Espeleólogos ibéricos en Krúbera-Voronya (2010)