jueves, 23 de febrero de 2012

Cuatro minúsculos artrópodos, los mejores embajadores de Abjasia

Seguimos con las buenas entomo-noticias: Unos artrópodos de dimensiones milimétricas centran esta semana la atención de la comunidad científica mundial en un recóndito lugar del Cáucaso abjasio, bien conocido por el CAVEX Team: la sima Krúbera-Voronya. El minúsculo tamaño de estos seres es inversamente proporcional al interés que han suscitado. ¡Y no es para menos, ya que desafían algunas de las convenciones asumidas por los investigadores de fauna cavernícola!

Todo este revuelo lo han montado cuatro nuevas especies de colémbolos, bautizadas como Schaefferia profundissima n. sp., Anurida stereoodorata n. sp., Deuteraphorura kruberaensis n. sp. y Plutomurus ortobalaganensis n. sp.,  que han sido descritas en un artículo recién publicado en la prestigiosa revista “Terrestrial Arthopod Reviews (TAR) por los biólogos Rafael Jordana y Enrique Baquero, de la Universidad de Navarra (España), Sofia Reboleira, de la Universidad de Aveiro (Portugal), y Alberto Sendra, del Museo de Historia Natural de Valencia (España).

Hay que destacar que el muestreo se realizó en el transcurso de la expedición estival del CAVEX Team a la sima Krúbera-Voronya de 2010, siendo co-dirigido por el combinado ibérico integrado por los dos últimos expertos mencionados.

La sonrisa de la espeleobióloga Sofía Reboleira anunciaba
grandes descubrimientos (en segundo plano, la topografía
de Krúbera-Voronya con Sergio García-Dils de soporte)

La referencia bibliográfica del interesante documento que describe tan magníficos descubrimientos es la siguiente:
  • Jordana, Rafael; Baquero, Enrique; Reboleira, Sofia; Sendra, Alberto. Reviews of the genera Schaefferia Absolon, 1900, Deuteraphorura Absolon, 1901, Plutomurus Yosii, 1956 and the Anurida Laboulbène, 1865 species group without eyes, with the description of four new species of cave springtails (Collembola) from Krubera-Voronya cave, Arabika Massif, Abkhazia. Terrestrial Arthropod Reviews, Volume 5, Number 1, 2012, pp. 35-85(51)
En el artículo se da a conocer que el Plutomurus ortobalaganensis es el animal terrestre conocido que vive a mayor profundidad del Planeta, ya que se recogió a -1.980 metros de la boca de la sima, cota muy significativa, teniendo en cuenta que Krúbera-Voronya es la única cavidad natural cuya exploración ha llevado a una profundidad superior a los 2 km. Por lo visto, parece que los espeleólogos no estamos solos en las profundidades de la Tierra.

Plutomurus ortobalaganensis

Al igual que ocurriera en fechas recientes con el Catops cavicis, que ya presentamos en este blog, las nuevas especies han sido bautizadas con nombres de gran simbolismo para el CAVEX Team: la Schaefferia profundissima n. sp. hace referencia al récord del mundo de profundidad que ostenta la sima Krúbera-Voronya, con sus -2.191 metros de desnivel; la Anurida stereoodorata n. sp. alude a los dos grandes quimiorreceptores que, a modo de antena, le ayudan a desplazarse por este ambiente tan inhóspito, igual que hacemos los espeleólogos; la Deuteraphorura kruberaensis n. sp. no necesita aclaración; y el Plutomurus ortobalaganensis n. sp. está dedicado al valle de Orto-Balagán, en cuyo subsuelo se desarrolla la cueva.

Anurida Stereoodorata con sus imponentes quimiorreceptores

Es espectacular la difusión que en apenas 24 horas ha tenido este acontecimiento, pues existen ya más de 1.000 referencias en la red en diferentes idiomas, y esto es sólo el principio. A continuación, pasamos a relacionar algunas de las primeras noticias aparecidas:

Localización de los hallazgos, según ABC


2 comentarios:

  1. Soy uno de los autores de la descripción de los Collembola y por fin puedo felicitar al equipo que no conocía que me había enviado los ejemplares para analizar.
    Para mi la noticia no son los animales si no haber llegado a esa profundidad unas personas. eso se le escapa a la prensa. Muy probablemente esas especies están en todo el macizo, pues para ellas una grieta es una caverna
    Mis Felicitaciones al CaveX
    Rafael Jordana rjordana@unav.es
    Catedrático Emérito

    ResponderEliminar
  2. El Profesor Jordana tiene toda la razón. Ver las imágenes del lugar, o los vídeos de los momentos previos a las inmersiones en los sifones, ponen los pelos de punta. Para mi ha sido un placer realizar las identificaciones de las nuevas especies junto con el profesor Jordana, experto taxómomo del grupo de los Collembola con muchas publicaciones sobre la fauna cavernícola en todo el mundo. Y espero que la difusión de la noticia favorezca la posibilidad de financiar futuras expediciones. Mi enhorabuena por el trabajo del CaveX Team y suerte en futuros trabajos.

    ResponderEliminar